sábado, 9 de julio de 2011

Los Entornos Virtuales De Aprendizaje

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO DE ATENCIÓN CARACAS
Entornos Virtuales de Aprendizaje Prof. Ana Yelena Guarate Elaborado por:
Rangel José Tadeo
Caracas, julio de 2011.
E
La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce y otro que desconoce El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor. No obstante debemos también considerar que el alumno no es una tabula raza (pizarrón en blanco), que el docente va llenar con su gran sabiduría y éste va asimilar todo lo que se le dice tal cual, tenemos que tomar en cuenta que el educando existe y se desarrolla en una realidad particular, el entorno, la sociedad y la cultura imperante juegan un papel fundamental en proceso de enseñanza aprendizaje.
Los entornos de aprendizaje a sufrido modificaciones a lo largo del tiempo y estoy seguro seguirán reinventándose y adaptando a las necesidades del ser humano. Los antiguos griegos se dirigían a las ágoras o plazas para aprender, intercambiar ideas o para escuchar la narración de poemas épicos de los grandes narradores de la época, en el aula de clase tradicional en alumno se sienta, el docente cumple con los contenidos programáticos y hasta allí llega la interacción, ahora en la era de conocimiento y la informática la información y el aprendizaje dejan de ser bidireccional (alumno-docente) y pasa hacer multidireccional, todos los saberes acumulados por la humanidad a lo largo del tiempo están al alcance de un clic con el uso de la internet. Si reflexionamos un momento, no es el hecho de poder transmitir los
conocimientos de manera eficiente y detallada de una generación a otra lo que realmente nos diferencia de las otras especies del reino animal.
Los entornos virtuales de aprendizaje, son un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y discentes. La mayor ventaja que presentan estos entornos es la verdadera masificación de la educación, claro está que el estado debe hacer una inversión en equipos, en mantenimiento creación de plataformas que le permitan a todos los venezolanos en este caso, contar con un equipo propio esa sería la meta y el dinero que se ahorraría en la construcción de las unidades educativas físicas pudiera invertirse en aulas virtuales, en un primer momento pudiera ser un proyecto piloto y de acuerdo a los resultados que este arroje se procedería a la propagación en todo el territorio nacional, según como avanza la tecnologías y las innovaciones científicas creo que ese es el camino que se nos muestra.
"La capacidad de innovar es lo que distingue a un líder de los demás"
Steve Jobs
nseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario